viernes, 31 de diciembre de 2010

HERMANOS Y GIGANTES DEL HIGH ENERGY!!!

HACE 24 AÑOS MIKI ZONE FALLECIÓ A CAUSA DE SIDA. COMO UN PEQUEÑO HOMENAJE DECIDÍ HACER ESTA TRADUCCIÓN.

DESDE NUEVA YORK, ELLOS SON...

Miki (Bruno Cilione) & Paul (Paolo Cilione)
De izquierda a derecha.

HERMANOS Y GIGANTES DEL HI-NRG!!!

IMAGENES E INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL ALBUM "MALE STRIPPER (HITS & RARITIES)" DEL GRUPO AMERICANO MAN 2 MAN.

TRADUCCION: DISCOMAQUINA. 

                         UNA VEZ QUE ESCUCHAS "MALE STRIPPER" NUNCA LA OLVIDAS.

El duo electronico de Nueva York Man 2 Man atrapó inconcientemente el sabor de algo poco conocido, algo oculto en la media luz de los 80's en la ciudad de Nueva York.

 
"I was a male stripper in au go-go bar
Ladies' night Adonis. Working After hours,
Ripples on my chest, never got a night's rest...
Built like a truck. I'd bump for a buck.
Tips in my G-string, made my living...
In hot cop drag. In leather man stag.
Dressed to tease'em, Stripped to sleaze'em"

Paul Zone se encontraba en el Mercer Arts Center para ver por primera vez las presentaciones de "The New York Dolls" y en el Max's Kansas City para los shows sin precedentes de "Iggy and The Stooges". Él regularmente tocaba en el Max's Kansas City y en el CBGB con su compañero y hermano, Miki Zone en la que en esos años era su banda llamada "The Fast".

Sin la banda "The Fast" no habria Man  2 Man. Los hombres principales de la banda eran Miki, Armand y Paul Zone, un trio que creció en Brooklin. Obsesionados con el Rock n' Roll, Miki formó una banda tan rápido como le fue posible.

Miki comenzó a los 15 años tocando la guitarra y Armand a los 14 tocaba ya los teclados, la banda tuvo un sin fin de nombres hasta que en 1972 por fin la agrupación eligió "The Fast" como su nombre difinitivo.

El siguiente gran paso vino en 1975 cuando el tercer hermano Paul, aun muy joven se convirtió en el vocalista principal. Los shows regulares en el Max's Kansas City les permitieron que el track "Boys Will Be Boys" fuera grabado para la compilación del Max's Kansas City en 1976, producido por su amigo de Brooklyn, Bobby Orlando.


Pero todo cambió, cuando, a comienzos de los 80's después de que Paul y Miki vieron a Krafwerk y Depeche Mode tocando en vivo en Nueva York. Intrigados por todas esas bandas electrónicas tocando con todos sus instrumentos y sintetizadores ellos dos dicidieron alejarse del resto de la banda (Armand se habia salidó ya en 1978).
"Cuando nuestra banda de rock "The Fast" no logró despegar, para nosostros no fue una opción el continuar con ella, era todo lo que sabiamos hacer", explica Paul, "Las cosas estaban cambiando. Bandas electronicas como Soft Cell del Reino Unido habian llegado con sus nuevos sonidos usando sintetizadores y cintas de fondo".

Pero justo cuando "The fast"estaban cayendo, su viejo amigo Bobby Orlando estaba comenzado a ganar reconocimiento por sus producciones electronicas pioneras en el mundo, el sonido que se conceria como "Electro" y que evolucionó a HI-NRG.

Hasta este punto ningun productor habia aceptado el reto impuesto por las grabaciones Europeas como "I Feel Love" de Dona Summer y otros tracks hechos completamente electrónicos y dirigidos directamente a las pistas de baile.

El sello de Orlando, O Records habia sido fundado en 1980 y para 1982 ya estaba recolectando exitos bailables con los sencillos de Divine, The Flirts y el mismos Orlando. La creciente influencia de Orlando fue conocida en el verano de 1983 por el periodista Neil Tennant, quien fue a Nueva York para entrevistar a "The Police". Ahí conoció a Orlando y pronto llegó el nuevo Dúo  "The Pet Shop Boys" a Nueva York con el productor Orlando en sus primeras grabaciones, que incluyen una versión temprana de "West end Girls". Fue inevitable que Paul y Miki miraran hacia Orlando. Las primeras versiones de los clásicos de Man 2 Man "Male Stripper" y "At The Gym" fueron grabadas con Orlando y un tercer track, "Unisex Haircut" fue grabado en 1983. Un muy raro sencillo 12" de "At the Gym" fue publicado y sería la ultima vez que el nombre "The Fast" fue usado. 

Miki & Paul (De izquierda a derecha).

Denny O 'Conner (Promotor de Bobby) sugirió un cambio de nombre. Nuevos demos fueron grabados sin Orlando bajo el nombre "Man's Favorite Sport" pero fue rápidamente cambiado por uno más corto y pegajoso MAN 2 MAN.

Musicalmente, Man 2 Man mezcló el pop con lo electrónico. "Fuimos muy influenciados por Yello y DAF" dice Paul. "Siempre estuvimos bajo la influencia del pop mezclando varios estilos". El Hi-NRG arrazaba en 1984 y Man 2 Man había atrapado el momento".

La primera grabación fue el 12" "Hottest of te Hot/Walk Like a Man" grabado en 1984. Siguieron "All Men are Beast/Male Stripper" que se convirtieron en exitos pero no en los Estados Unidos. "Los dos primeros sencillos de Man 2 Man se volvieron exitos en México" recuerda Paul. "Vivimos alli durante casi todo 1985".


"All Men Are Beast" grabado en Pachuca y la zona arqueológica de Tula, Hidalgo.,

México se convirtió en nuestro segundo hogar - La versión de Man 2 Man "These Boots are Made for Walking" hecha con la cantante Disco Jessica Williams, fue grabada en  la Ciudad de México durante 1986 (Productor, Moises Katz). No es de extrañar que el tema "Mexico" fuera también grabado en 1986. Cabe mencionar que Man 2 Man se presentó al lado del Señor Patrick Miller en el Club de Periodistas.

Propaganda del evento Patrick Miller-Man 2 Man

"All Men are Beast/Male Stripper", el segundo sencillo, llegó al lado de otro productor pionero en la música electrónica de Neva York, Man Parrish.

"Male Stripper" originalmente el lado de B del sencillo, fue la grabación que puso a Man 2 Man en el mapa. "Imaginamos que podria ser un tema popular" recuerda Paul. "Todos imaginan que sus canciones pueden ser populares! así que no nos sorprendió mucho cuando Male Stripper se convirtió en un exito. Nos presionamos a nosotros mismos y a nuestra compañia discográfica. Para ese momento no nos habiamos podido incorporar a una gran marca. Después se publicó "All Men are Beast/Male Stripper" y el distribuidor llamó y dijo: Manden otros 50, otros 100,  otros 1000. Se los vendimos a Shack Records en Londres - Querian miles!!! Y entonces nos subimos al avión hacia Londres".

Paul sugiere que "Male Stripper" Se convirtió en un éxito debido a que iba en contra de la corriente: "La gente decía que era una grabación HI-NRG/Disco, pero nosotros nunca habiamos escuchado HI-NRG  como ese, con mi voz tan profunda.

Siempre nos dimos cuenta que venia de un campo diferente, pero aun nuestra version con Bobby Orlando de dos años antes tenia una extraña cualidad.

Eso incluye una dominante influencia europea,  algunos de los sonidos de sintetizadores que se escuchan en "Male estripper" se repiten también el tema de Kraftwerk "Autobahn".
El éxito en México fue meramente una prueba comparado con lo que vendria después, Man 2 Man tenía la oportunidad de llevar su música a quialquier parte del mundo. "Male Stripper" fue publicado virtualmente en todos lados, aunque Alemania se convirtió particularmente en fan de Man 2 Man.

También en 1986 Man 2 Man tuvo una producción por demás interesante ya que publicó el tema "Who Know What Evil" a lado de los productores legendarios Ian Levine y Fiachra Trench, famosos por los temas: High Energy (Evelyn Thomas) y So Many Man, So Little Time (Miquel Brown). 

Pero el triunfo se vió manchado de tragedia rapidamente. "Male Stripper" habia entrado por primera vez a los cuadros de popularidad británicos en Septiembre de 1986, pero re-entro a comienzos de 1987, llegando hasta el cuarto lugar.  Pero lamenteblemente Miki Zone habia muerto en la víspera de Año Nuevo de 1986 a causa de SIDA.

Paul se encontró promoviendo solo "Male Stripper" en el programa "The Top of the Pops". "Fue agridulce, Top of the Pops era un sueño, la cima que queriamos alcanzar. Me sentia muy triste ensayando todo el día y alistandome para grabar. Miki habia muerto dos meses antes, era la primera vez que me presentaba en el escenario sin el a mi lado. Fue muy extraño".


"Además hubo problemas por trabajar con un sello independiente en el Reino Unido, Male Stripper fue un éxito y el siguiente sencillo "Energy is Eurobeat/I need a Man" estaba listo para salir" explica Paul. "Debieron haber salido bastantes anuncios, pero el sellos discografico no lo promovió. Llegó al Top 20 pero no duró mucho en los cuadros de popularidad".

Para finales de 1987 el hecho de que Man 2 Man se convirtierá solo en Paul fue reconocido cuando "At the Gym" salió al mercado con Man to man feat, Paul Zone. Con un sonido más ligero "At the Gym" fue producido por Jacques Morali, el hombre detrás de Village People. Man 2 Man estuvo ahi durante el nacimiento del electro proveniente de New York. Ahora ellos seguian su propio camino para conquistar el Euro-Disco y para 1988 Paul se reunió con hermano Armand Zone (The Zone Bros) para rehacer el tema "Do ya wanna Funk" de la estrella Energy-Disco Sylvester.

Ya para principios de 1990 Paul grabó otros temas, uno de ellos al lado de Angela Bowie llamado "Obsession" y otro a lado de Debbie Harry (Blondie) llamado "I'll try Anything Once". Este ultimo trabajo llevó a Paul a mediados de los 70's cuando se presentaban en Manhattan con otras bandas (incluida Blondie).

Despúes de este año, Paul decidió dejar atrás a Man 2 Man y seguir grabando bajo su propio nombre, aunque, como él era Man 2 Man desde hace algun tiempo, el estilo era el mismo, pero siempre se sentió la pérdida de Miki, lamentablemente el otro hermano, Armand Zone también falleció ya. Terminando así con la historia de Man 2 Man.