lunes, 12 de julio de 2010

CONOCE A LOS TIRANOS EN TERAPIA PARTE 1

COMO RECORDARAS HACE POCO SE PRESENTARON EN MÉXICO LOS TIRANOS EN TERAPIA, COMO PARTE DE LOS FESTEJOS DE UN ANIVERSARIO MÁS DEL DJ SEÑOR RUBÉN REYNOSO.

A RAÍZ DE DICHA VISITA DECIDÍ ESCRIBIR UN ARTICULO ACERCA DE LOS TIRANOS, ASÍ QUE BUSQUE INFORMACIÓN EN INTERNET Y ENCONTRÉ DATOS MUY INTERESANTES QUE FINALMENTE ME LLEVARON A ACERCARME A LA MEJOR FUENTE DE INFORMACIÓN... LOS MISMOS TIRANOS EN TERAPIA!!!

ASÍ QUE PASÉ DE ESCRIBIR UN ARTICULO A REALIZAR UNA ENTREVISTA EN POCO TIEMPO...

PARA MI ESTA ENTREVISTA SIGNIFICA MUCHO YA QUE NO VIVÍ DIRECTAMENTE LA ÉPOCA DORADA DEL HI-NRG, ME PERMITIÓ ACERCARME (AUNQUE SEA UN POCO) A AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS....

ACTUALMENTE LOS TIRANOS ESTÁN FORMADOS POR ABIGAIL KANTER QUIEN ADOPTO EL SOBRENOMBRE "ABBE/ABBE" (LÉASE ABI/ABI) Y MICHAEL JAYE, QUE TOMO EL SOBRENOMBRE DE "TYRANT MICHEAL" (MICHAEL "EL TIRANO") PERO ESTO NO FUE ASÍ DESDE UN INICIO.

VEAMOS COMO COMENZÓ TODO...

PRIMERO UNA PEQUEÑÍSIMA BIOGRAFÍA DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO:


THE TYRANT MICHAEL

Nació en Detroit y creció en Los Ángeles. Solía ser periodista y escritor de anuncios comerciales antes de Los Tiranos en Terapia.



ABBE/ABBE

Nació en los Ángeles y se graduó del Antioch College de Ohio, además asistió al American Conservatory Theater. Antes de Los Tiranos tuvo varias apariciones y participaciones en películas y programas de televisión.




TYRANTS IN THERAPY, LA ENTREVISTA!!!
Por Discomaquina.



Hola Tiranos!!! Primero que todo, quiero agradecerles por su tiempo!!!


Como lo había mencionado antes, tengo un blog acerca de HI-NRG para todos aquellos fans que quieren saber un poco más de esta maravillosa música...


Se que hay información acerca de los TIT (Tyrants In Therapy) en Wikipedia y también en su sitio Web pero me gustaría saber más sobre ustedes....


OK, Aquí vamos!!!

1. - Acerca del inicio de los TIT, ¿Cómo comenzaron la agrupación? ¿Cúanto tiempo han estado juntos?


Abbe: La agrupación se formó en 1983! Yo era actriz, trabajando en el escenario y televisión. Michael era compositor y la voz principal de dos bandas New Wave "U.S. Customs" y "The lost americans".


Tiempo después ambas agrupaciones terminaron y yo comencé a cantar los playbacks que Michael había escrito pero que no encaban en el repertorio de sus bandas. Solo era por diversión, pero con dos amigas y Michael "produciendo" comenzamos un grupo llamado "The Tendencies"


Cuando la banda "The Tendendencies" terminó, continuamos experimentando. Luego con otros compositores, comenzamos a escribir nuevo material.


Michael: Después de la universidad, comencé a redactar noticias para una estación de radio de Los Ángeles, pero pronto me dí cuenta que era demasiado restrictiva creativamente, así que entré en la publicidad, como creativo, escribiendo anuncios y comerciales.



Siempre he amado la música, así que hice algunas criticas musicales y me desarrollé en el periodismo rockero, incluso conseguí escribir en la revista Rolling Stone.


Luego conocí a un joven llamado Peter Burke quien trabajaba para ASCAP en ese entonces. Le dije que quería escribir canciones y el me animó a intentarlo. Tuvo la amabilidad de revisar mis primeras letras y me dio una respuesta positiva. Cuando dejó ASCAP y comenzó su propia compañía, Peter me ayudo a guiarme en el negocio de la música además me ayudo a conseguir un contrato para escribir canciones en la "Criterion Music" una compañía de Hollywood.


El trato consistía en ceder algunas canciones que escribí con Peter Noone de los "Herman's Hermits" para una banda llamada "Los Tremblers". Escribí 3 canciones en ese LP llamado "Twice Nightly" los temas eran: "Steady Eddie" (sencillo), "Dad said" y "I screamed Anne".

"Yo grité Anne" de "Los tremblers"
P. Noon/M. Jaye


No le fue muy bien al álbum, pero en "Steady Eddy" tuvimos la suerte de conseguir a la mayorá de Los "Heartbreakers (menos Tom Petty) para tocar en la canción. Tambien escribí una canción llamada "Totally Hip" (con un baterista/cantante llamado Wipo) que entró en la película llamada "Homework" en la que participó Joan Collins, esta canción de hecho hizo más dinero que el material de Peter Noone.

Peter Noon

Toda esta actividad como compositor conveció a la "Criterion Music" para darme más tiempo en el estudio. Así que puse juntos a "U.S. Customs" con algunos Rockeros locales y comencé a escribir bastantes canciones raras de New Wave como: "Frank, What you have done", "Dick Lane", "The communist Reggae" y "Cowboy Lounge" de la cual se encuentra una versión en nuestro nuevo cd "High Trash Class".


Nada grande ocurrió con ninguna de mis primeras dos bandas. Así que después de 4 años de tocar en la escena rockera de L.A, me retiré temporalmente de los shows.



Continué escribiendo canciones y comencé a producir y manejar un par de bandas de mis colaboradores, incluyendo a un grupo derivado de los "Bay City Rollers" llamado "Karu" que estaba formado por Stuart 'Woody' Woods y Duncan Faure.

Duncan Faure & Abbe/Abbe


Una noche tuvimos una pequeña fiesta en nuestra casa y yo estaba tocando orgullosamente todas las canciones que estaba haciendo para Karu y Cherry wednesday, un grupo Punk Pop encabezado por una chica que nosotros llamábamos "Breath". La respuesta por esas canciones fue agradable.


Después toqué algunas canciones electronicas que yo cantaba, hechas con los primeros sintetizadores y cajas de ritmos primitivas. Estos fueron experimentos que estaba haciendo con un escritor/productor llamado Charlie Lamont también conocido como Charlie X.


La gente parecía responder a estos tracks, mucho mejor que a los tracks tradicionales de rock que estaba produciendo. Y fue así como decidí regresar a grabar, esta vez como artista.


Los Tiranos estaban formados por Abbe, yo, Charlie X y Caron Hannan directora de arte publicitario un tanto aventurero quien lucia como una versión linda de Elvis Costello. Charlie dejó la banda y tuvimos que contratar a un guitarrista llamado Jack Madjecki quien hizo solo una presentacion con notroso en el "Club 88".

Carol Hannan (or Elvis Costello?)

Peter burke creyó en nosotros y nos proporcionó algunos fondos para grabar algunos demos. Fuimos al estudio y grabamos "In the Shadow of Hittler", "Stickie" y " Twisted Life" que se convirtieron en el primer repertorio de los Tiranos. Estos tracks fueron traídos nuevamente a la superficie en nuestro Cd " Meet The Tyrants in Therapy".

Cubierta del Cd "Meet Tyrants In Therapy"


2.- Siempre he querido saber, ¿Por qué "Tiranos en Terapia"? ¿A quién se le ocurrió el nombre?


Abbe: Yo, Yo soy la culpable!!!


El nombre fue inspirado en Michael y otro de sus compañeros escritores. Una noche ellos estaban trabajando en nuestra casa y se enfrascaron en una de esas conversaciones machistas acerca de quien esta en lo correcto sobre algún tema obscuro, como quien tocaba la batería de alguna canción de los 60's.


Después de escuchar su "conversación" ruidosa, les dije:

"Ustedes son como Tiranos en Terapia"!!!


Reímos mucho, pero el nombre se quedó atrapado en mi mente. Era un nombre apropiado para nosotros. Tiranos, ya que somos implacables en nuestra creatividad y apasionados acerca de nuestras opiniones, y en Terapia porque estamos casados y para poder seguir siendo felices juntos, tienemos que escuchar y comprometernos. Apuesto que cualquier persona en una relación a largo plazo se puede relacionar.


Michael: Estoy de acuerdo con todo lo que ella dice. Soy un ser indefenso en sus manos.


3.- Su primer tema "3 people (Nude below the Waist)" fue grabada en 1984 pero ¿Cómo comenzaron a trabajar con JDC records?


Abbe: Michael conocía a Jim Callon, el dueño de JDC, desde la universidad en UCLA. Jim escuchó nuestros primeros demos y nos apresuró para hacer una grabación más bailable. Nos puso a trabajar junto con "The Knights of the Turntable" y el resultado fue "3 people (Nude Below the Waist)".



Llevamos una rara colección de vinilos a la sesión - Historias bíblicas, Los más grandes discursos de presidentes americanos, etc. The Knights los usaron para escratchear, y nosotros escribimos la letra su pista. Extrañamente, esa grabación sigue siendo popular entre los fans electro, y fue relanzada como parte de la compilación "Party Keller" de una compañía Alemana llamada "Compost Records" un par de años atrás. 25 años antes "3 people" era transmitida en los U.S. y nosotros encontramos una nueva fuente de seguidores.

Charlie X (Camiseta verde) & The Knights of the Turntable.


Michael: Jim sugirió que yo trabajara con Charlie X para hacer un poco de música bailable. Lo intentamos pero nada funcionó realmente. "The Knights of the Turntable" eran famosos en esos días por su Track "Techno Scratch", así que Jim sugirió que trabajáramos con ellos.


Paul Dobbe, un amigo nuestro, trabajaba como ingeniero en el "United Western", un gran estudio en Hollywood. El nos consiguió tiempo para grabar (fuera del horario) en uno de los estudios. The Knights llegaron con todo su equipo: Un par de cajas de ritmos Roland 808 y un par de platos cada uno.


Ellos pusieron el ritmo. Luego se fueron y a nosotros se nos ocurrieron algunas letras surrealistas. Finalmente Charlie X agrego algunas partes con el sintetizador, que solo puede ser descrito como Electrónica americana.


A JDC Records le gustó el track lo suficiente como para ponerlo en el vinil. "3 People" estaba en el lado A e "In the shadow of Hitler" y "Undreground Girl of the World" estaban en el lado B.


Esa fue nuestra primer grabación, y estábamos realmente emocionados. Lamentablemente cuando fue publicado la moda de escratchear casi había terminado. Pero todas las canciones de ese EP han sido traídas a la superficie nuevamente: "Hitler" esta en el cd "Meet the Tyrants In Therapy", "3 people" esta en nuestro mas reciente cd "High Trash Class" y "Underground Girl" esta nuevamente disponible en nuestra nueva compilación "Dance with Tyrants, Classic Dance Hits Vol. 1".

Portada del EP "3 People (Nude Below the Waist)".


4.- Hablando acerca de los miembros del grupo, entiendo que alguna vez los TIT estaban formados por 4 personas. ¿Es eso cierto?


Abbe: Correcto.


Nosotros comenzamos los Tiranos con Carol Hannan (como segunda vocalista y directora de arte) quien trabajaba en la agencia publicitaria donde trabajaba Michael, y Charlie Lamont (Charlie X), quien había estado en "The glass Family", una banda que Jim Callon tuvo en la universidad.


Ninguno se quedó con nosotros. Charlie era un músico profesional que se resistía a participar en los conciertos a menos que le pagaran y en esos primeros días había muy poco o ningún dinero.


Carol simplemente no quería poner el tiempo y esfuerzo para ensayar e ir al siguiente nivel.


Michael: Hemos tenido diferentes configuraciones, muchos cantantes de fondo, guitarristas, y alguna vez dos tecladistas. Pero usualmente era yo, Abbe y otra chica.


Al final de los años 80's, acabábamos de despedir a una de las tantas terceras tiranas y teníamos una presentación en el "Circus Disco" en Hollywood. Estábamos asustados de hacerlo solo con dos de nosotros, pero de cualquier forma tomamos el concierto.


Posteriormente estábamos firmando autógrafos y escuchamos una enorme cantidad de comentarios como: "Hemos visto a los Tiranos muchas veces, pero esta vez, fue la mejor".


Es por eso que desde entonces hemos sido un dúo.

Abbe & Tyrant Michael


5.- Después de "Paint it Pink" vino el éxito mundial "Too Tuff to Cry". M e gustaría saber, ¿Por qué comenzaron a grabar Hi-NRG? ¿Fue Sabby Rayas la razón? ¿Cómo lo conocieron?


Michael: Comenzamos a grabar Hi-NRG porque era el tipo de música que se estaba vendiendo en las marcas locales paras las que trabajábamos. Realmente no sabíamos mucho acerca de la música disco ya que veníamos del mundo del Rock'n Roll y el New Wave.

"Paint it Pink" iba en la dirección correcta, pero ambos, Jim Callon de JDC records y Lucky Pierre Gonneau de Sheik Records sugirieron que Sabby Rayas y yo trabajaramos juntos.

El grupo de Sabby "Desire" tuvo un gran éxito "Crazy Over You", que estaba teniendo mucha promoción en K-Power una estación de radio popular en L.A. Sabby vivía con sus padres al Este de L.A. Su cuarto estaba lleno de computadoras, un monton de sintetizadores Roland, más una caja de ritmos 727 y una 707 Roland también.


Sabby fue la primera persona con la que trabajé que trajo música bailable con una verdadera perspectiva de DJ y sus track realmente se cristalizaban. El era como el Bobby O del Este. La primera vez que estuvimos juntos, me dio un track bastante pesado, y a mi se me ocurrió la letra. Finalmente se convirtió en "Too Tuff to Cry".

En esos días había en L.A. muchas marcas independientes grabando Hi-Nrg como JDC, TSR, Sheik, OnTheSpot, Macola, DMC y Night Wave.

Sabby estaba sacando temas como loco, y muchos de ellos fueron exitosos en el mundo bailable. Tuvimos varias colaboraciones juntos, pero por alguna razón, después de "Sweet Magic", el dejo de aparecer en la sesiones. Así que me moví a otros trabajos y el siguió por su lado.

Sabby, Stina & Duncan Faure.

6. - En 1986 "Too Tuff to Cry" se convirtió en un éxito no solo en los Estados Unidos, también en Europa y especialmente en México. ¿Alguna vez imaginaron la popularidad que alcanzarían?


Abbe: No, no teníamos ni pista. Fue una gran sorpresa. Supimos que algo grande venia cuando comenzamos a tener llamadas de promotores de lo que nunca habíamos oído para que nos presentáramos en sus shows. Alguien por aluna razon consiguió una prueba del vinil y desde ese momento la grabación se volvió un éxito antes de que la publicáramos!!!


Michael: Tuve una primera impresión de que esa grabación era un éxito.


Fui a ver a la estrella disco "Cerrone" en sus oficinas para hablar acerca de una posible colaboración, el estaba muy impresionado. Además tenia algunas producciones de Tom Hayden de TSR y también le gustaron mucho.


Creo que nos dimos cuenta de que habíamos hecho algo especial cuando estábamos fuera de un par de clubs y un montan de DJ's se acercaban y decían "Hombre tu nuevo tema es geeenial"...

Portada del vinil "Too Tuff to Cry"


7. - ¿Cuándo fue la primera vez que vinieron a México?


Abbe: No contando las veces que fui de vacaciones cuando era niña a la playa de Rosarito en Baja, mi primera vez en México fue en 1987.

Michael: Como artista, la primera vez que fui a México fue en 1987. Cuando yo estaba en la universidad tome un autobús a Mazatlán desde San Diego. Y pocas veces en la universidad fui a Tijuana a ver las corridas de toros y a la playa de Rosarito a beber tequila y tratar de ligar chicas surfistas.


¿Qué recuerdan sobre su primera vez en nuestro pais?


Abbe: Como niña, recuerdo cuando montaba caballos en la playa. Pero como Tirano, ir a la Ciudad de México fue fantástico!!! La ciudad era enorme y cosmopolita. Nosotros estábamos en París en Febrero del '87 visitando a un amigo músico, después de asistir a una conferencia sobre música de MIDEM en Cannes, recibimos una llamada que venia de México para presentar dos shows en 4 días!!! Tuvimos que volar a casa, desempacar nuestra ropa de invierno y empacar nuestra ropa de verano y luego volar hacia México!!!


Recuerdo una gran multitud en el espectáculo de Patrick Miller. Un mar de caras cantando y gritando. El escenario estaba muy alto y asustaba!!! Rebotaba cuando te movías sobre él y la maquina de humo nos disparaba en la cara. Era difícil respirar y más aun cantar. No podía oírme cantar del todo, pero era muy emocionante. Los fans nos inspiraron.

Abbe/Abbe & Tyrant Stina Durante su concierto en México 1987.


Michael: En el '87, recuerdo el maravilloso entusiasmo de los fans, y cuan atenta era la gente. Además acabábamos de regresar del invierno de Francia, por ello me encantó como todo florecía en la ciudad y el hermoso amanecer de México.


Y la multitud de "Patrick Miller" era sorprendente. Gritaban "Patrick, Patrick, Patrick". Usamos una muestra de ese coro en "Call of The Wild"


¿Qué es lo que recuerdan más de los días de los 80's?


Abbe: Había una real escena en Los Ángeles. Grupos de amigos se juntaban para promover fiestas. Tenían nombres como "The Pretty Cute Teasers" y "The Gentlemen of Desire". Armaban fiestas al sur de California e invitaban grupos de Hi-Nrg a participar en los shows.


Esos shows eran geniales. Todos parecían pasar un buen rato y la energía era inmensa. La gente es esos momentos vivia bajo la influencia del Reino Unido y Europa por lo que todos vestían el nuevo "Estilo Romántico". Recuerdo a un chico rogándome al borde de las lágrimas porque le diera uno de mis guantes. Los fans eran leales, entusiastas y muy cálidos. El amor tan sincero que tenían por nuestro trabajo era extremadamente gratificante. Eran momentos de mutua buena vibra. Duró aproximadamente dos años. Después con el auge de la música House y el Hip Hop, el escenario cambió y la música Hi-Nrg se desvaneció en los Estados Unidos.


Hay fiestas que reviven esta música de vez en cuando, pero no creo que las generaciones jóvenes de California hayan adoptado al Hi-Nrg.


Michael: Al final de los 80's, mientras los TIT estaban teniendo éxito con sus temas bailables, tenían también una carrera paralela en los clubs de rock. De hecho sigo creyendo que nosotros somos la única banda en la historia que se presentó en el club punk/new wave "Madam Wong's" y luego en el "Circus Disco" en la misma noche.

 Abbe/Michael/Brenda X


8. - ¿Tienen alguna anécdota de los 80s que les gustaría compartir con nosotros?


Abbe: En el tour de México en 1987, una persona llamada Moisés Katz de Discos Mastered, que tenía la licencia de "Too Tuff to Cry" en México y que además tenia una tienda de discos en la Ciudad de México y trabajaba en una estación de radio que transmitía Hi-NRG, nos pidió que le diéramos una entrevista para su programa de radio, el DJ anunció al aire que las primeras 50 personas que llegaran a la estación ganarían una copia del vinil "Too Tuff to Cry". La estación estaba en la Torre Latinoamericana, la grande con un restaurante en el último piso.


800 jóvenes aparecieron y trataron de entrar a la estación. Parecía un motín, alguien llamó a la policia para que controlara a la multitud. La policía cerró el edificio y no permitió que nadie entrara o saliera.


Como estábamos atrapados, Moisés nos llevo escaleras arriba y entramos al restaurante, donde no estaban muy felices de vernos desde que nuestra aparición hizo que su negocio perdiera a sus clientes. Ellos pusieron "Too Tuff" una y otra vez, mientras cenábamos. No creímos que hubieran puesto nuestra canción por amor!!!


Cuando finalmente bajamos las escaleras y nos dirigimos hacia el auto, había cerca de 50 personas que seguían esperando para vernos. Entonces se nos amontonaron para saludarnos. Ese fue nuestro momento "Beatles".


Michael: Entonces alguien de la multitud le arrancó a Abbe su boina negra de terciopelo de la cabeza. Apuesto a que ese sobrero esta en algún lugar de la ciudad de México justo ahora.


9. - En México su tema "Too Tuff To Cry" fue llamada "Demasiado hombre para llorar" (en inglés "Too Man to Cry").


Abbe: Muy Interesante.


Pero obviamente la traducción es incorrecta... En inglés, ¿Qué significa "Tuff"?

Abbe: "Tuff" es una manera coloquial de escribir "Tough". Mi diccionario dice que "Tough" significa "resistente" en español.


Michael: Si no recuerdo mal, fue Jim Callon de JDC quien me dijo que escribiera "tough" así. De alguna manera el sabia que "tuff" era una manera más cool de escribirlo.

4 comentarios:

  1. Wow! You guys have more history to share than Wikileaks!Just kidding of course, I read a lot of this, in Spanish and some of the English tanslation....Gosh, I think i know you better now than ever before---and I still love your work!

    ResponderEliminar